Alantre apuesta por un modelo ferroviario público, sostenible y que vertebre el territorio
Se exigen medidas urgentes para garantizar la seguridad ferroviaria y rechaza un modelo de alta velocidad caro, ineficiente y desvertebrador del territorio.
25/01/26. Alantre Federal. En primer lugar, desde Alantre acompañamos en el sentimiento a los familiares de las víctimas afectadas por los accidentes en Córdoba y Barcelona así como deseamos a los heridos una recuperación lo más pronta posible.
Aunque pueda haber un componente casual, el hecho de que en una semana haya ya 4 trenes descarrilados podría hacernos pensar que también hay un relevante componente causal, en este caso el deficiente estado de conservación de las vías. Las irregularidades tanto del tren como de las vías está alcanzando peores situaciones como éstas, que se pueden haber evitado.
Apostar por el modelo de los trenes de alta velocidad es caro e ineficiente porque desvertebra ferroviariamente los territorios menos poblados, como es el caso del País Leonés, donde además tenemos multitud de ejemplos que lo corroboran: eliminación de la parada de Sanabria, retraso de la reconstrucción de la vía de la Plata a más allá de 2050, un FEVE que ya no llega al centro de León, el abandono del nudo del Manzanal, o una conexión ferroviaria entre Galicia y Cataluña que ahora se prevé que pase por el nudo de Olmedo.
Un modelo insolidario que empieza a mostrar su fragilidad, al constatarse que a los elevadísimos costes de construcción, van asociados otros no menos elevados de mantenimiento. El propio ministro Óscar Puente reconoce la falta de inversión y renovación ferroviaria.
Desde Alantre observamos con descrédito las declaraciones de Óscar Puente y exigimos de urgencia medidas para garantizar la seguridad del transporte ferroviario, tanto en la infraestructura como en los trenes. No solo exigimos un transporte ferroviario público, seguro y digno, sino que también se apueste por modelos vertebradores no centralistas que garanticen justicia entre los territorios.