Contra el acuerdo comercial con Mercosur a favor del campesino/a 

  • El tratado amenaza precios, calidad alimentaria y futuro del campo leonés en beneficio de las grandes corporaciones.

14/01/2026. Alantre Federal. La gobierno de coalición progresista español ha decidido dar un paso final en la UE  para apoyar un acuerdo del sector primario el denominado Mercosur que después de un par de décadas negociando se caracteriza por suprimir los aranceles y medidas fitosanitarias sobre los productos de los estados del acuerdo de libre comercio Mercosur, con el objetivo de beneficiar más el comercio entre países de la UE y dicha alianza. 

Desde Alantre discrepamos del acuerdo comercial, ya que eso supone una bajada de precio de los productos del sector primario ligada a una bajada de la calidad y seguridad alimentaria. Dejando de lado al mercado, eso produciría también más contaminación de las aguas atlánticas y una mayor huella de carbono, amenazando más aún al cambio climático. Una propuesta muy alejada de un modelo económico que incentive el autoconsumo y la soberanía alimentaria que defendemos. 

Cabe destacar que debemos valorar bastante el trabajo de los agricultores leoneses y leonesas, que históricamente son protectores de nuestro paisaje rural.  Si el acuerdo queda aprobado en el parlamento europeo con los votos a favor de los partidos del gobierno de España ( PSOE, IU, Sumar) y sus familias europeas, esto afectará a su modo de vida, pudiendo ser motivo que obligue a parar su producción, e incluso irse del País para buscarse un trabajo en otros lugares. Acentuando más el abandono rural que vive nuestra tierra, donde cada vez mayores extensiones de tierra cultivable está cayendo en manos de grandes fondos de inversión.

Este acuerdo ahonda en la primacía del dinero contra al autoconsumo, las políticas de cercanía, la repoblación, la disminución de la contaminación,  la pérdida de calidad alimentaria de los consumidores y en definitiva favorece el aumento de los balances de los grandes productores y provoca que se agrave la situación de la despoblación en comarcas dónde el campo aguanta como en símbolo de la identidad trabajadora, soberana y rural que aporta y resiste en nuestros pueblos con el vaciamiento programado. 

En definitiva promueven vender productos con pesticidas y químicos prohibidos por la Unión Europea, demostrando así una vez más la hipocresía detrás del postureo pseudoverde que fomentan en sus campañas electorales, para engañar al electorado trabajador realmente comprometido con un futuro digno y sostenible. 


Escontra’l alcuerdu comercial cun Mercosur a favor del paisanu/a

  • L’alcuerdu amenaza los precios, la cualidá alimentaria y el futuru del campu llionés en beneficiu de las grandis corporaciones.

La gubiernu de coalición progresista español decidíu dar un pasu final na XU pa sofitar un alcuerdu’l seutor primariu el dinomináu Mercosur que dimpuéis d’un par de décadas ñigociando carauterízasi pur suprimir los erancelis y medidas fitosanitarias sobri los produtos de los estaos de l’alcuerdu llibri cumerciu Mercosur, cul oxetivu de bineficiar más el cumerciu enti paisis de la XU y dita aliancia.

Dendi Alantre refundiamos de l’aluerdu cumercial, yá qu’esu supoisa una baixada de preciu los produtos del seutor primariu lligada a una baixada la cualidá y seguridá alimentaria. Deixando de lláu al miercáu, esu produciría tamién más cuntaminación de las auguas atlánticas y una mayor güelga de carbonu, aminazando más inda al cambiu climáticu. Una propuesta mui allonxada d’un mudelu ecunómicu qu’incentivi’l autuconsumu y la sobiranía alimentaria que difendemos. 

Cabi distacar que dibemos valorar abondu’l trebayu los paisanos llionesis y llionesas, qu’históricamenti són proteutoris del ñuesu paisaxi rural. Si l’alcuerdu queda aprobáu nel parlamentu uropeyu colos votos a favor de los partíos del Gubiernu d’España (PSOE, IU, Sumar) y las súas familias uropeyas, estu afeutará al sou modu de vida y pudiendo ser motivu qu’obrigui a parar la súa producción, y eincrusivi dísi’l País Llionés pa buscasi un trebayu n’outros llugaris. Acentuando más l’abandonu rural que vivi na ñuesa tierra, ondi cada vez mayoris extensionis de tierra cultivabli tá cayendo’n manos de grandis fondos d’inversión.

Esti alcuerdu afonda na primacía’l dineiru escontra’l autuconsumu, las políticas de cercanía, la ripobración, la desminución de la cuntaminación, la pérdida de cualidá alimentaria los consumidoris y en difinitiva favurez la medría los balancis de los grandis produtoris y pruvoca que s’agravi la setuación de la dispobración en cumarcas ondi’l campu aguanta cumo’n símbolu la identidá trebayadora, sobirana y rural qu’aporta y risisti nos ñuesos puebros cul valeiramientu prugramáu. 

En difinitiva promuevin vender produtos cun pesticidas y químicos prohibíos pula Xunión Uropeya, demustrando asina una vez más la hipocrisía detrás del postureyu pseuduverdi que fumentan nas súas campañas eleutoralis pa facer corcuva a l’eleutoráu trebayador rialmenti cumprometíu con un futuru dignu y sostinibli.

Anterior
Anterior

Alantre llama a la movilización masiva el 31 de enero en solidaridad con Palestina

Siguiente
Siguiente

Alantre reclama la recuperación de la Ruta de la Plata