Alantre Astorga-Estorga sobre el Parque Medioambiental de Tratamiento de residuos de San Justo de la Vega

  • Rechazo total a la declaración de interés regional del Parque de residuos de San Justo de la Vega por el riesgo ambiental y la gestión nefasta existente.

  • Apoyo a la Plataforma por una Gestión de Residuos Transparente y llamado a la ciudadanía a movilizarse ante proyectos que amenazan el territorio.

El concejo comarcal de Alantre Astorga-Estorga muestra su rechazo total a la declaración de interés regional del Parque Medioambiental de Tratamiento de residuos de San Justo de la Vega por parte de la Junta de Castilla y León.

Se trata de un centro de tratamientos que se añade al actual CTR para recibir residuos de toda la comunidad autónoma, entre los que se prevén más de 55.000 toneladas de residuos peligrosos al año. Dada la experiencia en la nefasta gestión de residuos llevada a cabo por la planta actual, el peligro para nuestro territorio es evidente. Su instalación pone en riesgo la contaminación de las aguas del río Tuerto y Órbigo, ya que se ubicaría en las cuencas de los arroyos Valle de la Calzada y Valle de las Rozas, con una extensión superior a los 140 hectáreas.

Nos parece un ataque frontal a nuestras comarcas, enmascarar un proyecto perjudicial para nuestros intereses detrás del eufemismo de “interés regional”. Nuevamente, asistimos atónitos a un nuevo caso donde las personas elegidas por una mayoría, no gobiernan para el interés general y sí para el suyo propio. Convirtiendo un lugar donde su principal motor económico ha terminado siendo la atracción de turismo, en el mayor vertedero del Reino.

Por ello, desde nuestro concejo comarcal mostramos todo nuestro apoyo a la Plataforma por una Gestión de Residuos Transparente y Sostenible. Y recordamos que han abierto una campaña de crowdfunding en la web: migranodearena.org, en la que pedimos la colaboración de todas las vecinas y vecinos de los pueblos afectados y la solidaridad de todas aquellas personas que quieran colaborar.

También, denunciamos la negligente falta de información por parte de las instituciones públicas sobre los peligros que estas plantas pueden traer sobre la salud en un futuro.

Es necesario que los ciudadanos de Astorga y sus comarcas colaboren, asociándose o al menos informándose contra esta situación que amenaza fuertemente nuestros pueblos y la propia ciudad de Astorga.

A los proyectos extractivos de macroparques eólicos y solares o el CTR, que no generan trabajo y sí sacrifican el entorno, se unen la construcción de plantas de lodos, de biomasa, macrogranjas, y centros de residuos peligrosos. ¿Es este el entorno que deseamos para nuestro futuro? ¿Nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras se destruye el territorio para el desarrollo de otros lugares a los que tendrán que emigrar nuestros hijos e hijas? ¿Hasta cuándo vamos a seguir votando a personas que no velan por el interés general, sino, por su propio interés, sirviendo a los centros de poder?

Por tanto, desde Alantre Astorga-Estorga queremos dejar claro que nos preocupa la invasión de proyectos que atacan frontalmente a nuestros paisajes y biodiversidad, siendo víctimas de intereses económicos de grandes empresas energéticas y constructoras, mediante proyectos insostenibles. Solo podemos aceptar proyectos que traigan progreso yrespeten nuestros entornos urbanos, rurales y naturales.

———————————

Alantre Astorga-Estorga sobro’l Parque Medioambiental de Tratamientu de residuos de San Justo de la Vega.

  • Torga dafeitu a la declaración d’interés rexonal del Parque de residuos de San Justo de la Vega pol riesgu ambiental y la nefasta xestión que ya existe.

  • Apoyu a la Plataforma por una Xestión de Residuos Tresparente y chamamientu a la ciudadanía a movilizase escontra proxectos qu'amenazan el nuesu territoriu.

El conceyu comarcal d’Alantre Astorga-Estorga amuesa’l sou rechazu total a la declaración d’interés rexonal del Parque Medioambiental de Tratamientu de Residuos de San Justo de la Vega por parte de la Junta de Castilla y Llión.

Trátase d’un centru de tratamientu que s'avera al actual CTR pa recibir residuos de tódala comunidá autónoma, ente los que s’estiman más de 55.000 toneladas de residuos peligrosos al añu. Dada la esperiencia na nefasta xestión de residuos feitu pola planta actual, el peligru pal nuestru territoriu yia evidente. La sua instalación pon en riesgu la contaminación de las auguas de los ríos Tuertu y Órbigu, pues ubicaríase nas cuencas de los arroyos Valle de la Calzada y Valle de las Rózas, con una estensión superior a las 140 hectáreas.

Párecenos un ataque frontal a las nuesas comarcas: enmascarar un proxectu perxudicial pa los nuesos intereses tres del eufemismu d'interés rexonal”. Outra vuelta, asistimos atonitos a un nuevu casu onde las personas escoyidas por mayoría nun gobiernan pal interés xeneral, sinón pal sou propiu. Tornando un llugar onde’l principal motor económicu rematóu sendo l’atracción de turismu, nel mayor vertederu del Reinu.

Por ello, dende’l nuesu conceyu comarcal amosamos tol nuesu apoyu a la Plataforma por una Xestión de Residuos Tresparente y Sostenible. Y remembramos que tienen abierta una campaña de crowdfunding na web: migranodearena.org, na que pidiremos la colaboración de todas las vecinas y vecinos de los pueblos afeutaos y la solidaridá de todas aquelles personas que quisieran collaborare.

Tamién denunciamos la nengligente falta d’información por parte de las instituciones públicas sobromu los peligros qu'estas prantas puen trayere pa la salú nel futuru.

Yia necesariu que los ciudadanos d’Estorga y de las suas comarcas collaboren, asociándose o, polo menos, informándose escontra esta situación qu'amenaza fuertemente los nuesos puebros y la propia ciudá d’Estorga.

A los proxectos extractivos de macroparques eólicos y solares o’l CTR, que nun xeneren trabayu y sí sacrifican la contorna, ayénanse agora la construcción de prantas de lodos, de biomasa, macrogranxas y centros de residuos peligrosos.

¿Yia esti la contorna que deseyamos pal nuesu futuru?

¿Vamos quedanos de brazos cruciaos mientras destrúise’l territoriu pal desendolcu d’outros llugares a los que tendrán qu'emigrar los nuesos fiyos y fiyas?

¿Hasta cuándu vamos siguir votando a personas que nun velan pol interés xeneral, sinón pol sou propiu, sirviendo a los centros de poder?

Por tanto, dende Alantre Astorga-Estorga queremos dexar craru que nos preocupa la invasión de proxectos qu'atacan dafeitu los nuesos paisaxes y la biodiversidá, siendo víctimas d'intereses económicos de grandes empresas enerxéticas y constructoras, mediante proxectos insostenibles.

Solo puen aceutase proxectos que traigan progresu y respeten los nuesos entornos urbanos, rurales y naturales.

Siguiente
Siguiente

El tren que ya no llega: símbolo del abandono del medio rural leonés