Alantre considera que la dimisión de Suárez Quiñones es apremiante e inevitable

Comunicado 30 de octubre de 2025.

Desde Alantre vemos que la apertura de diligencias por parte de la fiscalía tras la denuncia de Bierzo Aire Limpio no hace sino afirmar, independientemente de la posible condena judicial, que la dimisión política por inacción u omision en la prevención y gestión de los incendios que asolaron la provincias leonesas de Zamora y León es perentoria.

Su incapacidad de gestión le ha llevado a enrocarse en el puesto a pesar de los fallecidos y de las hectáreas quemadas, y su previsión negligente  ha llevado a la Junta de CyL  a no adoptar medidas preventivas adecuadas, aún sabiendo del riesgo  de incendios por altas temperaturas y sequedad extrema, además, según expone Bierzo Airle Limpio, en agosto el presupuesto ejecutado destinado a prevención era tan solo el 48%. A la falta de coordinación entre las instituciones, se suma la ausencia en el terreno (casi mejor) de un político que es Consejero de Medio Ambiente como si fuese de cualquier otra Consejería, incapaz por falta de conocimiento de lo que hay que hacer sobre el terreno. Los Incendios del País Lliones, la DANA del País Valencià, o la muerte en las residencias de Madrid demuestran cómo el PP gestiona las crisis carente de criterios sociales, territoriales y humanitarios. 

Cuando desde Alantre decimos que la autonomía no es el fin, sino el medio, hablamos precisamente de que no queremos instituciones con una clase política que entienda nuestro territorio como un elemento extractivo, de explotación económica salvaje, sin querer conocer o respetar la profunda relación que tienen los leoneses con la gestión propia y comunal de nuestros montes. Queremos un País LLionés que entienda, respete y cuide nuestro patrimonio natural, por lo tanto, como dijimos desde el principio del mayor desastre medioambiental en nuestra tierra, exigimos por enésima vez la dimisión de Suárez Quiñones.


Alantre considera que la dimisión de Suárez Quiñones ye apremiante ya inevitable

Dende Alantre vemos que l’apertura de dilixencies por parte de la fiscalía tres la denuncia de Bierzo Aire Limpio nun fae sinón afitar, independientemente de la posible condena xudicial, que la dimisión política por inacción u omisión na prevención y xestión de los fuegos qu’asocedienon nas províncias llionesas de Zamora y Llión ye perentoria.

La sua incapacidá de xestión llevólu a enrocase nel cargu a pesar de los fallecios y de las hectáreas quemadas, y la sua previsión neglixente que llevóu a la Xunta de CyL a nun adoptar mididas preventivas afayadizas, onque yá sabían del riesgu d’incendios por altas temperaturas y secañu estremu.  Amás, sigún espón Bierzo Aire Limpio, n’agostu’l presupuestu executáu destináu a prevención yera namás del 48%. A la falta de coordinación ente les instituciones súmase l’ausencia nel terrén (cuasi meyor) d’un políticu que ye Conseyeru de Mediu Ambiente como si fuera de cualisquier outra Conseyería, incapaz por falta de conocencia de lo que hai que facer sobre’l terrén.

Los fuegos del País Llionés, la DANA del País Valencià o la muerte nas residencias de Madrí amuesan cumo’l PP xestiona las crisis ensin criterios sociales, territoriales nin humanitarios.

Cuando dende Alantre dicimos que la autonomía nun ye’l fin, sinón el mediu, falamos precisamente de que nun queremos instituciones con una clas política que conciba’l nuestru territoriu como un elementu explotación económica salvaxe, ensin querer conocer nin respetar la fonda rellación que tienen los llioneses cola xestión propia y comunal de los nuesos montes.

Queremos un País Llionés que entienda, respete y cuide’l nuesu patrimoniu natural. Por eso, como diximos dende’l principiu del mayor desastre medioambiental na nuesa tierra, esiximos por enésima vegada la dimisión de Suárez Quiñones.

Siguiente
Siguiente

Alantre Astorga apoya a la Plataforma "Lodos No" ante las actitudes intimidatorias del equipo de gobierno