El Gobierno responde una vez más sin compromisos claros sobre la gestión forestal, los incendios y las infraestructuras en León
Las respuestas del Gobierno remiten a normativa vigente sin detallar inversiones ni plazos para León.
18/11/25 (León). El Gobierno de España ha dado respuesta a una batería de preguntas parlamentarias presentadas por Alantre sobre temas que afectan directamente al País Leonés, como la gestión forestal, las condiciones laborales de los bomberos forestales, las ayudas tras los incendios y la mejora de las conexiones ferroviarias con León. Sin embargo, las respuestas del Ejecutivo central se limitan a recordar normativa general y planes estatales ya existentes, que de nada o poco han servido con el desastre de este verano y sin concretar medidas nuevas ni inversiones específicas para el territorio.
Entre los principales puntos, el Gobierno:
Remite la responsabilidad de la gestión forestal a las comunidades autónomas, recordando la aprobación de la Estrategia Forestal Española y el Real Decreto 716/2025 sobre directrices de prevención y extinción de incendios.
Reconoce la precariedad de las condiciones laborales de los bomberos forestales, mencionando la Ley 5/2024 y el Real Decreto 817/2025 que regula su jubilación anticipada y el reconocimiento de enfermedades profesionales, pero sin detallar su aplicación práctica.
Indica que la conexión ferroviaria Plasencia–León y la mejora del tramo León–Ponferrada continúan “en fase de estudio de viabilidad”, sin compromisos de plazos ni ejecución.
Recuerda el marco general de ayudas ante emergencias y catástrofes, complementarias a las autonómicas y locales, sin mencionar dotaciones concretas para las provincias leonesas.
Desde Alantre se valora que, una vez más, el Gobierno recurre a respuestas genéricas sin compromisos reales sobre cuestiones clave para la provincia de León, como la prevención de incendios, la mejora de las infraestructuras o el reconocimiento laboral del personal de emergencias.
Es cierto que el principal responsable es la derecha autonómica de esta comunidad, con su gestión negligente y su autoritarismo exacerbado por un afán económico en detrimento del respeto rural, ambiental y social de la ciudadanía leonesa. Pero el Estado también debe dar una respuesta a los problemas estructurales que atañen a este territorio.
Desde Alantre Federal se exige una política estatal más sensible con las necesidades del territorio leonés, especialmente en materia ambiental, laboral y de vertebración territorial, cuestiones que son propias del Estado y una serie de medidas con recursos y planificación adaptados a la realidad del noroeste peninsular.